Carta registrada

Calpe, 1977

Calpe, 1977

La mayoría de personas con esquizofrenia que se suicidan lo hacen en los diez primeros años de enfermedad. Como cabría esperar, aproximadamente tres cuartas partes son hombres. Los de mayor riesgo poseen un curso de remisión y recaída, una buena comprensión (es decir, saben que están enfermos), una pobre respuesta a la medicación, aislamiento social, desesperanza hacia el futuro, y una gran discrepancia entre sus logros anteriores y su actual nivel de funciones. Cualquier paciente con estas características y con una depresión asociada posee un alto riesgo. El momento más común para el suicidio se produce durante una remisión de la enfermedad seguida inmediatamente de una recaída.

Las personas con esquizofrenia cometen suicidio ocasionalmente en un estado de psicosis aguda. Por ejemplo, se precipitan desde un edificio porque piensan que pueden volar o porque escuchan voces que les animan a hacerlo. La mayoría de suicidios en la esquizofrenia, sin embargo, son deseados y planeados cuidadosamente. Como todos los profesionales de la salud mental que han tratado a gran cantidad de pacientes esquizofrénicos, yo  he conocido a numerosos suicidas, y sus muertes evocan una gran tristeza.

Los gestos suicidas del pasado o intentos previos son un importante predictor de futuros intentos. Las expresiones de culpa e inutilidad, desconfianza hacia el futuro, renuencia a planificar u ordenar sus asuntos (por ejemplo, regalando posesiones preciadas o haciendo testamento) son banderas rojas que nos indican un inminente intento de suicidio. […]

Algunas personas temen preguntar sobre el suicidio porque creen que así ponen la idea en la cabeza de la otra persona. Esto no es verdad, ya que a menudo la persona se anima a hablar sobre sus pensamientos y planes suicidas. La mayoría de suicidas tienen sentimientos encontrados sobre el suicidio. No se debe discutir sobre el suicidio directamente con ellas, pero si destacar las razones para no hacerlo. Una, excelente en este momento, es la promesa de más medicación efectiva y con escasos efectos secundarios que estará disponible en los próximos años.

Hay que evitar que la persona entre en contacto con el método planeado para cometer suicidio (por ejemplo, una pistola o píldoras) y el resto de utensilios similares del ámbito doméstico. También hay que asegurarse de que el psiquiatra que la visite esté al corriente de sus intentos de suicidio, y urgirle a tratar agresivamente la depresión. Si el psiquiatra es reacio a actuar, escriba sus avisos y exhortaciones en una carta registrada dirigida al psiquiatra, añadiendo, si es necesario, que ha consultado a su abogado sobre el particular.

E. Fuller Torrey

Surviving Schizophrenia

Anuncios

  1. Han pasado cuatro años desde el suicidio de un ser querido..no me lo puedo quitar de la cabeza..no lo supero..a veces pienso que acabaré algún día iguál.

  2. al ver hoy informe semanal no he podido evitar ver el reportaje sobre el suicidio.
    yo perdi a mi hermano hace ocho años de esta manera y aun me pregunto que es lo que se le tubo que pasar por la cabeza y tener el valor para irse de aqui de esta manera tan cobarde o valiente. el tiempo pasa y no hay dia que no me acuerde de el y del misterio de su partida. es bueno que se hable de este tema para mi no es un tema tabu

  3. A mi también me ha impresionado el tema y la exposición del programa. Creo que hay mucha más gente de la que nadie pueda imaginar que en algún momento de su vida piensa en la idea de hacerse desaparecer de ella. Se suele decir que es de corbardes, es verdad que con frecuencia hace falta mucha valentía o fuerza para vivir, pero no considero que quien se suicida se más débil, o más cobarde. Es una decisión tremenda, que si viene de una mente clara, necesita de gran valentía. Puede considerarse un acto de egoísmo, por todo el dolor que se deja detrás, pero creo que no debe juzgarse a los suicidas.

  4. Estoy de acuerdo con usted en dos cosas, en que no se debe juzgar a un suicida y que la gran mayoría de personas han pensado alguna vez hacerse desaparecer de la vida, pero no estoy de acuerdo en eso de que si viene de una mente clara “es un acto de gran valentía”, pues pienso que una mente clara no lo haría, cuando uno trata de no vivir, es porque su mente se ha ofuscado, aunque los problemas no sean tales o no sean tan grandes como para tomar esa decisión, pero la persona no ve más allá, se siente atrapada. En ocasiones podemos tenerlo todo y tener un vacío interior que no te deja ser feliz, y eso es duro, pues no sabes que te falta, con lo cual no puedes hacer nada para cambiarlo. Posiblemente no esté en lo cierto, aunque en estos temas quien lo está, es mi humilde opinión…

  5. Escribe un hijo de suicida, un hermano de suicida y un amigo de varios suicidas. No es fácil conversar públicamente sobre el suicidio si no has pasado por situaciones cercanas a la misma. No se habla y me sorprende ya que es la primera causa de muerte violenta de nuestro país, por encima de los accidentes de tráfico. Ni siquiera los estamentos de salud mental cercanos no estudian los casos de suicidio que se producen en la comunidad, ni siquiera investigan a las familias para sacar algunas conclusiones para casos futuros, pues desgraciadamente seguirán produciéndose.

  6. Al leer todo esto solo me viene a la mente el rostro pálido de mi hermano en su funeral….
    Es una de las personas mas inteligente y organizada que he conocido. Durante 5 años me he preguntado que pudo pasar por su cabeza para dejar atrás tantísimo, una familia, estudios de derecho, novia, casa, coches, etc. Lo hizo con 20 años y ahora yo he cumplido 21 y mas de mil veces me he propuesto el suicidio como una salida a problemas, me miro, y me veo con mucho menos de lo que el tenía pero aun así no soy capaz de cometer tal error. Lo que pienso es que vivir no es fácil pero para querer quitarte la vida no hace falta estar loco solo basta con un problema, con una discusión, el perder algo, o simplemente el hecho de demostrarle a alguien algo. Si no tienes nada por lo que luchar y no tienes a nadie lo entiendo, pero teniendo seres queridos que se preocupen por ti y una vida para llevarlo a cabo hay que tener verdadero valor no pensar en nadie y ser un egoista. Espero no ofender a nadie pero es lo q pienso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s